DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 14464
20 de diciembre del 2013
DCA-3308
Licda. Lorena Herradora
Proveedora General
Banco Nacional de Costa Rica
Fax: 2256-2390
Estimada señora:
Asunto: Se deniega el refrendo y se archiva la gestión de solicitud de refrendo del contrato
suscrito entre el Banco Nacional de Costa Rica y la empresa Surecomp Sofware Besloten Vennootschap
para la actualización del software de la plataforma tecnológica para la Administración de los servicios
internacionales IMEX y NETIMEX, por un monto de $831.764, 70 (licencias) y con precios de soporte y
mantenimiento post garantía del primer año por un monto de $166.051,76. Plazo de ejecución 225 días
hábiles y posibilidad de prorrogar el soporte en mención por 3 años más según precios contractuales.
I. Justificaciones de la solicitud.
Se atiende su oficio No. L-11261-2013 del 8 de octubre de 2013, recibido en este órgano contralor
en esa misma fecha, por medio del cual solicita el refrendo del contrato sucrito entre el Banco Nacional de
Costa Rica y la empresa Surecomp Sofware Besloten Vennootschap para la actualización del software de
la plataforma tecnológica para la Administración de los servicios internacionales IMEX y NETIMEX, por
un monto de $831.764, 70 (licencias) y con precios de soporte y mantenimiento post garantía del primer
año por un monto de $166.051,76. Plazo de ejecución 225 días hábiles, y posibilidad de prorrogar el
soporte en mención por 3 años más.
Dicho oficio a petición de esta División, es ampliado mediante documento DBCE-027-2013,
recibido el 7 de noviembre del año en curso, y oficio L-14452-2013 recibido el 13 de diciembre 2013.
Respecto de la gestión interpuesta ante esta Contraloría General, se informa lo siguiente:
Mediante el oficio cita en el párrafo tras anterior, se sol ...
Fecha publicación: 08/01/2014
Fecha emisión: 20/12/2013
Institución: BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14484
20 de diciembre del 2013
DCA-3313
Msc.
Dennis Miranda Boza
Jefe a.i. Sub Área de Contratación Administrativa
Área de Gestión de Bienes y Servicios
Hospital San Juan de Dios
Fax 2547-8280
Estimado señor:
Asunto: Se otorga refrendo al contrato No. 0040-2013 suscrito entre el Hospital San Juan de
Dios (C.C.S.S) y la empresa TRI DM S.A., derivado de la Licitación Pública No. 2013LN-
000003-2102, promovida para la Adquisición de Cartuchos Medición-Hemoconcentradores,
concurso de cuantía inestimable y de ejecución por consignación, de acuerdo con el monto
estimado del gasto histórico de consumo del año 2012.
Damos respuesta a su oficio No. SCA-C-01530-2013 de fecha 17 de octubre de 2013,
recibido en esta Contraloría General el día 18 de octubre de este mismo año, mediante el cual remite a
este órgano contralor para refrendo el contrato No. 0040-2013 suscrito entre el Hospital San Juan de
Dios (C.C.S.S) y la empresa TRI DM S.A., derivado de la Licitación Pública No. 2013LN-000003-
2102, promovida para la Adquisición de Cartuchos Medición-Hemoconcentradores, concurso de
cuantía inestimable y de ejecución por consignación.
Mediante nuestro oficio DCA-2847 de fecha 12 de noviembre de 2013, este Despacho
requirió información adicional necesaria para continuar con la atención del trámite solicitado, sobre el
plazo otorgado para remitir la información esa Administración mediante el oficio No. SCA-864-2013
de fecha 15 de noviembre del presente año, solicita que se le otorgue una prórroga para cumplir con
lo prevenido, finalmente la información solicitada fue remitida por esa Institución según los
términos del oficio No.SCA-869-2013 de fecha 19 de noviembre de 2013.
I.-Antecedentes:
De conformidad con el artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contratacion ...
Fecha publicación: 08/01/2014
Fecha emisión: 20/12/2013
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 14451
20 de diciembre, 2013
DCA-3304
Licenciada
Yamileth Venegas Gutiérrez
Unidad de Contrataciones
Imprenta Nacional
Fax: 2296-7011
Estimada señora:
Asunto: Se aprueba el contrato, y su adenda de fecha 29 de noviembre de 2013, suscrito
entre la Imprenta Nacional y la firma Sommerus Sociedad Anónima, derivado de la
Licitación Pública No.2013LN-000101-99999 para la adquisición de “Equipo de corte
totalmente automático con todos sus periféricos”, por un monto de $280.000 ( doscientos
ochenta mil dólares).
Damos respuesta a su oficio PI-339-2013 de 31 de octubre de 2013, complementado a
solicitud nuestra por medio del oficio PI-397-2013 de 02 de diciembre del presente año, mediante
los cuales se solicita el refrendo al contrato y a su adenda de fecha 29 de noviembre de 2013.
Los documentos contractuales fueron suscritos entre la Imprenta Nacional y la empresa
Sommerus Sociedad Anónima derivado de la Licitación Pública No.2013LN-000101-99999 para la
adquisición de equipo de corte totalmente automático con todos sus periféricos. El monto del
contrato asciende a $280.000,00 (doscientos ochenta mil dólares exactos).
Sobre el particular, es menester señalar que una vez efectuado el estudio de rigor, según lo
dispuesto en los artículos 8 y 13 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la
Administración Pública, se concluye que el procedimiento efectuado se apega a las normas de
contratación administrativa, en virtud de lo cual se procede a otorgar el refrendo de mérito a los
documentos contractuales de cita, con fundamento en:
a) El oficio “Análisis Integral de Contratación Administrativa, Licitación Pública N°2013LN-
000101-99999”, sin número y fecha emitido por la Proveeduría Institucional de la Imprenta
Nacional indica: “Efectuados los respectivos análisis, por parte de l ...
Fecha publicación: 08/01/2014
Fecha emisión: 20/12/2013
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Asunto: SE REFRENDA EL CONTRATO, PARA LA “ADQUISICIÓN DE HIDRÓMETROS DE VELOCIDAD, HIDRÓMETROS ULTRASÓNICOS, CAJAS DE PROTECCIÓN DE HF, TAPAS PARA CAJAS DE PROTECCIÓN, ACCESORIOS DE BRONCE, VÁLVULAS DE BOLA BR, JUNTAS DE EXPANSIÓN Y VÁLVULAS CHECK”, SUSCRITO ENTRE EL INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS Y LA EMPRESA FAE-FERRAGENS E APARELHOS ELÉCTRICOS, SOCIEDAD ANÓNIMA, POR EL MONTO DE $ 2.251.791,47, (DOS MILLONES DOSCIENTOS CINCUENTA Y UN MIL SETECIENTOS NOVENTA Y UN DÓLARES 47/100)- LICITACIÓN PÚBLICA NO. 2013LN-000010-PRI.
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14489
20 de diciembre del 2013
DCA-3314
Licenciada
Jennifer Fernández Guillén
Proveedora Institucional
Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados
Estimada señora:
Asunto: Se refrenda el contrato, para la “Adquisición de Hidrómetros de Velocidad,
Hidrómetros Ultrasónicos, Cajas de Protección de HF, Tapas para cajas de Protección,
Accesorios de Bronce, Válvulas de Bola BR, Juntas de Expansión y Válvulas Check”,
suscrito entre el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados y la empresa
FAE-Ferragens e Aparelhos Eléctricos, Sociedad Anónima, por el monto de $
2.251.791,47, (dos millones doscientos cincuenta y un mil setecientos noventa y un
dólares 47/100)- Licitación Pública No. 2013LN-000010-PRI.
Nos referimos a su oficio No GG-DPI-2013-4805, del 14 de noviembre del año en curso,
recibo en este Despacho el día 18 de igual mes y año, mediante el cual solicita el refrendo, para el
contrato, para la “Adquisición de Hidrómetros de Velocidad, Hidrómetros Ultrasónicos, Cajas de
Protección de HF, Tapas para cajas de Protección, Accesorios de Bronce, Válvulas de Bola BR,
Juntas de Expansión y Válvulas Check”, suscrito entre el Instituto Costarricense de Acueductos y
Alcantarillados y la empresa FAE-Ferragens e Aparelhos Eléctricos, Sociedad Anónima, por el
monto de $ 2.521.791,47, (dos millones doscientos cincuenta y un mil setecientos noventa y un
dólares 47/100)- Licitación Pública No. 2013LN-000010-PRI.
I.-Antecedentes:
Esta División de Contratación Administrativa, consideró de importancia para emitir el
presente refrendo de legalidad, los aspectos concernientes que a continuación se detallan:
1. Que el Instituto Costarricense de Acueductos y ...
Fecha publicación: 08/01/2014
Fecha emisión: 20/12/2013
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 14300
19 de diciembre del 2013
DCA-3279
Señor
Edgar Hernández Valverde
Gerente General
Consejo Nacional de Producción
Presente
Fax: 2223-68-29
Estimado señor:
Asunto: Se aprueba el contrato de Fideicomiso con su adenda N°1, suscrito entre el
Consejo Nacional de Producción y el Banco de Costa Rica, para la administración de los
recursos provenientes de la venta de inmuebles de la institución, y su inversión en
programas institucionales.
Nos referimos a su oficio GG#832-2013, recibido en esta Contraloría General en fecha 20 de
agosto del 2013, por medio del cual remite para su refrendo, el contrato de fideicomiso suscrito entre el
Consejo Nacional de Producción y el Banco de Costa Rica, referido a la administración de los recursos
provenientes de la venta de inmuebles de la institución, para su inversión en programas institucionales.
Dicha gestión fue complementada por la Administración en atención a solicitudes de
información adicional requeridas por este Despacho, por medio de los siguientes oficios: i)-GG#1010-
2013 del 30 de setiembre del 2013, recibido en este órgano contralor en fecha 1° de octubre del mismo
año, por el que se adjuntó además adenda al contrato. ii)-oficio GG#1208-2013 del 15 de noviembre
del 2013, por el cual se remitió a su vez, versión consolidada del contrato. iii)-oficio GG#1313-2013
del 13 de diciembre del 2013, en el cual se adjunto adenda N°1 al contrato.
I.-Aspectos considerados en la solicitud.
Para efectos del trámite de la presente gestión, este Despacho tiene por acreditado lo siguiente:
1. Oferta presentada por el Banco de Costa Rica mediante oficio GFC 001-04-2013 del 1° de
abril del 2013, para los servicios fiduciarios objeto del contrato (folio 152 a 159 del expediente
remitido por la Administración).
2. Estu ...
Fecha publicación: 07/01/2014
Fecha emisión: 19/12/2013
Institución: CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
Al oficio No. 14372
19 de diciembre de 2013
DCA-3295
Señor
Ronald Muñoz Corea
Director
Dirección Jurídica
Ministerio de Obras Públicas y Transportes
Estimado señor:
Asunto: Se deniega refrendo al contrato y adenda suscrita el 07 de noviembre del 2013, referentes
a la licitación pública No. 2013LN-000023-32600, “Alquiler de solución integrada” suscrito entre
el Ministerio de Obras Públicas y Transportes y la empresa Swat Consulting Services Latin
America S. A.
Nos referimos a su oficio No. 20133904 mediante el cual solicita el refrendo del contrato en
mención.
La nota de la solicitud, fue complementada por la Administración a solicitud de este Despacho,
mediante oficio No. 20134634 de fecha 08 de noviembre del año en curso, así como mediante notas No.
20135179 del pasado 10 de diciembre y 20135215.
Una vez efectuado el análisis correspondiente, se devuelven los documentos de cita sin el
respectivo refrendo en consideración a lo siguiente:
En relación con la aclaración solicitada sobre el tipo de arrendamiento, el Director de Informática
de ese Ministerio ha indicado, en el oficio 2013-0806, que se trata de un arrendamiento operativo. Sin
embargo, como le fue indicado a esa Administración, la posición sobre el tipo de arrendamiento debe ser
respaldada con base en la normativa vigente como son la NIC 17 y el Decreto No. 32876-H del Ministerio
de Hacienda; aportando el criterio de profesional competente que tome en cuenta el valor cancelado de
los equipos con las cuotas de arrendamiento; pero también el monto de la opción de compra al final de
este contrato, aspecto que no fue atendido.
Así las cosas, para una eventual futura gestión de refrendo contralor, es necesario que esa
Administración deje por acreditado que los términos del alquiler de solución integrada (cuota, plazo, valor
...
Fecha publicación: 07/01/2014
Fecha emisión: 19/12/2013
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 14212
18 de diciembre, 2013
DCA-3265
Ingeniera
Norma Álvarez Morales
Directora
Dirección de Suministros
RECOPE
Fax: 2221-7864
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del contrato suscrito entre RECOPE y el Consorcio PWC (conformado por las
empresas Price Waterhouse Coopers Consultores S.A. y Pricewaterhouse Coopers
Asesores Gerenciales Ltda.), para la contratación de los “Servicios profesionales para el
avalúo de activos”, por un monto de $901.809,00 (novecientos un mil ochocientos nueve
dólares exactos), derivado de la Licitación Pública No.2013LN-000001-02.
Damos respuesta a su oficio CBS-L-2220-2013 del 08 de noviembre anterior, y recibido en esta
Contraloría General de la República el 11 de noviembre siguiente, complementado a través del oficio
CBS-L-2422-2013 del 13 de diciembre del año en curso, mediante los cuales se solicita a este órgano
contralor el refrendo del contrato indicado en el asunto del presente oficio.
Por disposición del artículo 8 del Reglamento de Refrendos, se tiene por acreditado lo siguiente:
1. Certificación de contenido económico de las 10:00 horas del 03 de setiembre del 2013, emitida
por parte del Lic. Olber Pazos Rodríguez en su condición de Director Administración Bienes y
Servicios de RECOPE (folios 104 y 105 del expediente administrativo, sección “Estudio y
recomendación”).
2. Estudios técnicos, legales y de razonabilidad de precio, además de la recomendación de
adjudicación (folios 035 al 043, 076 al 079, 093, 094, 102 y 106 al 121 del apartado “Estudio y
recomendación del tomo No.2 del expediente administrativo).
3. Declaración jurada mediante la cual se indica que el consorcio contratista y las empresas que lo
conforman, no se encuentra inhabilitado ni inhibido para contratar con la ...
Fecha publicación: 06/01/2014
Fecha emisión: 18/12/2013
Institución: REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO SOCIEDAD ANONIMA (RECOPE)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 14180
18 de diciembre de 2013
DCA-3255
Señora
Patricia Navarro Vargas
Directora General
Ministerio de Hacienda
Estimada señora:
Asunto: Se otorga refrendo al contrato de convenio marco para los servicios de actividades
protocolarias (servicios de catering) para las instituciones que utilizan Comprared, suscritos entre el
Ministerio de Hacienda y la empresa Asalariado.Com S. A. (contrato No. 003-2013), de cuantía
inestimable y producto de la Licitación Pública 2011LN-000004-CMBYC. De igual manera se
otorga refrendo a las adendas 1, 2 y 3 a dicho contrato celebradas el 26 de julio de 2013, 01 de
octubre de 2013 y 11 de noviembre de 2013, respectivamente.
Nos referimos a su oficio No. DGABCA-NP-1395-2013-2013 mediante el cual requiere refrendo
contralor, entre otros, a los contratos de convenio marco indicado en el asunto.
Mediante oficios No. DCA-2206 de 12 de setiembre de 2013, No. DCA-2753 del 04 de noviembre de
2013, este órgano contralor requirió información adicional la cual fue atendida de conformidad con los
términos de los oficios. No. DGABCA-NP-2085-2013, DGABCA-NP-2094-2013, y DGABCA-NP-2422-
2013.
Una vez analizado el expediente de la contratación según lo dispuesto en el artículo 8 del Reglamento
sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, se devuelve el contrato suscrito con
el Asalariado.Com S. A., así como las adendas No. 1, 2 y 3 a dicho contrato celebradas el 26 de julio de
2013, 01 de octubre de 2013 y 11 de noviembre de 2013, respectivamente, debidamente refrendados pero
condicionado en lo siguiente:
1. Queda a entera responsabilidad de las entidades amparadas al convenio contar oportunamente con
el disponible presupuestario suficiente y disponible para hacer frente a las obligaciones que
deriven de los contratos que se refrendan. En este sentido, deberá v ...
Fecha publicación: 21/12/2013
Fecha emisión: 18/12/2013
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al Oficio No.14323
19 de diciembre, 2013
DCA-3289
Lic.
Roberto H. Thompson Chacón
Alcalde Municipal
Municipalidad de Alajuela
Estimado Señor:
Asunto: Se deniega refrendo, por no requerirlo, al contrato No. 40-2013 “Contrato de obra
pública para la construcción de tanque de almacenamiento de agua potable proveniente de
naciente La Pradera, ubicado en Siquiares, Turrucares de Ajajuela” suscrito entre la
Municipalidad de Alajuela y el Consorcio Aquastore, producto de la Licitación Pública No.
2012LN-000002-01 denominado “Construcción tanque de almacenamiento La Pradera” por un
monto de ¢237.923.350.
Damos respuesta a su oficio No. MA-A-3207-2013 de fecha 10 de diciembre del 2013, recibido en
esta Contraloría General de la República en fecha 11 de diciembre del 2013, mediante el cual se solicita el
refrendo al contrato descrito en el asunto
Sobre dicha gestión, es preciso señalar la competencia que tiene este órgano contralor en relación
con la solicitud de la gestión en estudio, que de conformidad con el artículo 3 del Reglamento sobre el
Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública vigente, requieren refrendo de esta
Contraloría General de la República, los contratos producto de procedimientos de licitación pública, en el
tanto el precio contractual alcance el límite inferior vigente para la aplicación de la licitación pública del
estrato superior inmediato de aquel en el que se encuentre ubicada la Administración contratante, según lo
establecido en el articulo 27 de la Ley de Contratación Administrativa, para lo cual se deberá determinar
el estrato presupuestario en el que se ubique la Administración.
De conformidad con lo anterior, la Municipalidad de Alajuela según los términos de la
Resolución No. R-DC-029-2013 de las diez horas del veintiséis de febrero de dos mil trece del Despacho
Contralor General (publ ...
Fecha publicación: 21/12/2013
Fecha emisión: 19/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13863
13 de diciembre del 2013
DCA-3204
Señora
Jennifer Fernández Guillén
Dirección de Proveeduría
Instituto Costarricense de
Acueductos y Alcantarillados
Fax: 2242-54-33 / 2242-54-42
Estimada señora:
Asunto: Se deniega refrendo al contrato y adenda N°1, suscritos entre el Instituto
Costarricense de Acueductos y Alcantarillados y la empresa Consultora Costarricense para
Programas de Desarrollo S.A. (COPRODESA), correspondiente a la adquisición de sulfato de
aluminio granulado, derivado de la Licitación Pública N°2013LN-00000-PRI, adjudicada por
un monto de $.1.999.620,00 (un millón novecientos noventa y nueve mil seiscientos veinte
dólares exactos).
Nos referimos a su oficio GG-DPI-3737-2013 de fecha 16 de setiembre del 2013, recibido en
esta Contraloría General en fecha 17 de igual mes y año, por medio del cual solicita el refrendo del
contrato suscrito entre el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados y la empresa
Consultora Costarricense para Programas de Desarrollo S.A. (COPRODESA), correspondiente a la
adquisición de sulfato de aluminio granulado, derivado de la Licitación Pública N°2013LN-00000-PRI,
y adjudicada por un monto de $.1.999.620,00 (un millón novecientos noventa y nueve mil seiscientos
veinte dólares exactos).
Por medio de los oficios GG-DPI-4588-2013 del 31 de octubre, y GG-DPI-4701-2013 del 7 de
noviembre, ambos del 2013, recibidos en esta Contraloría General respectivamente en fechas 1° y 7 de
noviembre del mismo año, esa Administración atendió requerimientos de información adicional
solicitados mediante oficios DCA-2592 y DCA-2740 del día 18 de octubre y 4 de noviembre del 2013.
Sobre el particular, una vez realizado el estudio de rigor, devolvemos el contrato y adenda de
mérito sin el refrendo legal por parte de este órgano contralor, lo ante ...
Fecha publicación: 18/12/2013
Fecha emisión: 13/12/2013
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS